Supercarreteras de Oaxaca requieren 25 mil mdp

Las supercarreteras al Istmo y la Costa además de requerir tres años para su terminación también necesitan una inversión de 18 mil millones de pesos, reconoció el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

Las súper carreteras al Istmo y la Costa además de requerir tres años para su terminación

Explicó que la súper carretera a la Costa tiene ya asignados 6 mil millones de pesos por lo que se está trabajando en dos tramos, tres túneles y los puentes.

“Esto desde el gobierno anterior se licitó, en los próximos meses estará arrancando la licitación de los dos tramos que faltan, que ya nada más es carpeta asfáltica, así que nosotros estamos proyectando que entre los siguientes 15 a 20 meses se pueda inaugurar esa autopista”.

Añadió que la autopista Barranca Larga-Ventanilla todavía tiene temas administrativos con la empresa que se quedó la concesión y el secretario de comunicaciones, Javier Jiménez Espriú-

"Todavía está haciendo la negociación y con toda la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador cree que estará saliendo en los próximos seis meses para ser conservadores, si no es que sale antes, y una vez que pase eso arrancarán también las obras", expuso.

Inyección millonaria

Destacó que entre las dos obras se requieren 18 mil millones de pesos.

“La empresa que tiene la concesión de la carretera Barranca Larga-Ventanilla pide más dinero, por eso es la negociación, pero más o menos se requieren 6 mil millones de Barranca Larga-Ventanilla y 12 mil millones de la Mitla-Tehuantepec”.

En el 2009 la súper carretera a la Costa en un inicio fue asignada en licitación a la empresa Omega S.A de C.V, en el tramo tramo Barranca Larga-Ventanilla, sin embargo en el 2012 ésta empresa cedió la concesión a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por problemas financieros.

Cuatro años después ICA y su subsidiaria Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido Sociedad Anónima (Dipesa) suspenden la obra, que hasta ese momento registra un avance de poco más del 50 por ciento.

En el 2018 ICA y Dipesa se declaran en bancarrota por lo que ofertan la concesión al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), quien a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lograr adquirirla.

En todos estos trabajos se han invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos y para su terminación se requieren, de acuerdo a los presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

En el caso de la súper carretera al Istmo la historia es similar. El proyecto inició en el ejercicio fiscal 2004 y los trabajos se han suspendido periódicamente por problemas financieros con la empresa que obtuvo la licitación y que actualmente ostenta ICA.

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