Sitibús de Oaxaca: buscan revivir al elefante blanco

Ya hace varios años se edificó el carril confinado y el proyecto no avanza

A cuatro años del inicio de construcción, una vez más el Sistema Integral de Transporte Público (Sitibús), convertido en un elefante blanco, busca ser revivido por la Secretaría de Movilidad (Semovi) con una redistribución de rutas, nuevo nombre y mayor kilometraje de recorrido.

El subsecretario de normatividad de la Semovi, Alejandro Villanueva López, indicó que una de las prioridades en este año es la implementación de un sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) en la capital para el cual hay una inversión de 70 millones de pesos.

“Se están haciendo todos los estudios necesarios y modificaciones para poder echar a andar. No es algo fácil administrativamente por muchas cosas malhechas realizadas por la administración pasada”, dijo.

La aplicación del sistema BRT –indicó- requiere de una nueva planeación y adaptación a las necesidades actuales de la ciudadanía para otorgar un servicio eficiente, rápido y moderno.

Uno de los ajustes contemplado –expuso- es en las rutas debido a que la trazada actualmente está muy acotada. La establecida por el anterior gobierno va de Viguera al Parque del Amor y hacia Santa Cruz Xoxocotlán. “Esto es de ir de un punto A a un punto B no es muy funcional, debe ser más integral para que con un mismo pago de pasaje la gente pueda ir a varios puntos de la ciudad”, declaró. Por lo pronto –manifestó- la Semovi está en los estudios de aforo que ubiquen las rutas que requieran de mayor oferta de unidades y ser hacia donde se pueda redireccionar el sistema BRT.

“No tenemos una fecha exacta pero estamos trabajando a marchas forzadas para que pueda ser en este año”, declaró. El Sitibús –agregó- se trazó sin sociabilizarse de manera correcta, ahora se pretende consultar a la ciudadanía sobre las rutas y el nombre del sistema con la finalidad de que “la población haga propio este proyecto”.

El funcionario indicó que se contempla agregar más kilómetros hacia donde sea necesario y que se trabajará mediante el esquema de APP (Asociación Público Privada).

En febrero de 2015 y con una inversión de 450 millones de pesos la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) comenzó los trabajos de construcción de 12 kilómetros de carril preferencial confinado con base de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses de transporte; que incluiría la edificación de 27 estaciones intermedias de ascenso y descenso de pasajeros y dos terminales, así como guarniciones y banquetas de concreto, señalización y balizamiento.

Actualmente parte de la infraestructura como paraderos y señalizaciones se encuentran destruidas.

GALERIA