En picada, precio internacional del café

Los productores luchan por seguir produciendo orgánicamente ante franquicias que utilizan café de menor calidad

En momentos que los precios internacionales mantienen un desplome, la política de la cafeticultura en el país aún no está definida.

La próxima construcción de una planta de Nestle en Veracruz ha traído confusión y críticas en el sector que se opone a un apoyo oficial de plantaciones de variedad robusta, porque demerita la calidad de la industria.

El presidente del Sistema Producto Café en Oaxaca, Ofelio Ángeles Ortega, reconoce que el Gobierno Federal ha necesitado rectificar anuncios y decisiones.

Sería hasta el 15 de febrero cuando quede definida la política de rescate al sector, los montos de los recursos y los programas.

Si bien se tuvo un recorte que disminuyó los 783 millones de pesos que en 2018 se destinó a renovación de cafetales y en 2019 se aprobaron sólo 350 millones, se ha logrado una reasignación que alcanza los 730 millones de pesos.

“En eso estamos, nosotros como Sistemas Productos de todos los estados hemos entablado reuniones con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y la secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores, para ver las estrategias que tiene el Gobierno Federal en el tema de cafeticultura”, detalló.

Se necesita más

Una propuesta es que la Secretaría de Hacienda pueda aumentar el volumen de recursos u otra cantidad adicional al sector, “porque estamos pidiendo una compensación de precios”.

En estos momentos, los precios que fija la Bolsa de Valores para un quintal de café pergamino es de mil 500 pesos, es decir 28 pesos el kilo cuando el costo de producción es de 35 pesos.

“Si nos vamos de acuerdo a la bolsa de valores, perdemos”, por eso a través de organizaciones se busca entrar a un mercado justo, con certificaciones de calidad que atraen a clientes internacionales que compran cien libras de café oro verde en 220 dólares cuando la Bolsa de Valores fija un precio de 103 dólares.

Ese esfuerzo de “tener un producto de alta calidad y orgánico” de la variedad típica se vería afectado con la promoción que Nestlé hará con su planta que edificará en Veracruz, ya que impulsará plantaciones de variedad robusta que tienen menor calidad.

Y reconoce: “Habíamos malentendido que el Gobierno Federal iba a subsidiar la construcción de la planta, pero ya sabemos que no pondrá un solo centavo para su construcción ni sus plantaciones, lo que estamos peleando es que no se impulse el consumo de ese café, ni se subsidie ni se promocione”.

GALERIA