Cuilápam: un camino de Oaxaca de la mano de Cortés

En la zona rondan elementos de seguridad para la tranquilidad de los visitantes.

Estas zonas arqueológicas están en los Valles Centrales de Oaxaca, a casi 35 minutos de la ciudad.

CUILÁPAM DE GUERRERO, Oaxaca.- La cuna de la Danza de la Pluma, el muncipio de Cuilápam de Guerrero, tiene como principal atractivo los patios y arquitectura del ex convento dedicado al apóstol Santiago, a lo que se suma el trabajo de artesanos que dominanpara realiza artesanías con plumas o el carrizo.

A este atractivo ancestral, desde hace un par de meses el municipio de los Valles Centrales cuenta con un andador turístico que conduce de la Casa de Cortés, una propiedad que perteneció al conquistador español, hasta el monumento y donde fue muerto uno de los héroes de la independencia: Vicente Guerrero.

Pensamiento

Las jardineras del ayuntamiento y los alrededores del quiosco fueron remodelados, el perímetro de las bardas en las escuelas primarias Vicente Guerrero y Leona Vicario también se transformaron en grandes muros de cantera con espacios iluminados que pueden albergar cualquier exposición fotográfica.

A diferencia de las bancas que fueron desapareciendo en la capital (como las de cantera en la calzada Porfirio Díaz), aquí hay decenas para que los visitantes descansen bajo la sombra el andador turístico de la Casa de Cortés, un espacio público que además de mejorar el aspecto de Cuilápam, permite un mejor traslado de los cuilapenses hasta sus hogares.

En transcurso del camino se aprecia la riqueza cultural del municipio, el trabajo de sus habitantes en el mercado artesanal y la gastronomía del mercado municipal o de las fondas situadas fuera del ex convento.

El andador cuenta con una extensión superior al medio kilómetro (poco más de 600 metros), en el recorrido es posible contemplar los monumentos históricos que fueron rehabilitados bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La dependencia federal también revisó, junto a personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el tramo que se construyó a un lado del ex convento, rehabilitación con el objetivo de preservar la arquitectura centenaria y el medio ambiente.

GALERIA