Endurecen normas contra el unicel en Oaxaca

Envases de unicel tendrán que ser historia

Por la falta de claridad en el mecanismo que permite al Ayuntamiento de Oaxaca de Juŕez sancionar a los establecimientos y comerciantes informales que utilizan unicel en la venta de alimentos, a finales de abril se presentará una nueva propuesta de adiciones al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en Oaxaca de Juárez.

El regidor de Desarrollo Económico, Emprendimiento y Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vásquez Córdova, advirtió de diferentes “supuestos” que ha ocasionado “inquietudes” por parte de comerciantes, sin que terminaran propiamente como una queja.

La prohibición del uso de envases de polietileno expandido en Oaxaca de Juárez existe desde que en octubre de 2018 se publicó en la gaceta municipal el dictamen de adecuación al reglamento, pero “tiene muchos supuestos que generaba duda de acuerdo a su aplicación”.

Una de estas inconformidades es la integración de todos los establecimientos como las tiendas de autoservicio, donde también se venden alimentos preparados e incluso tienen áreas de comedor.

Contener a cadenas comeciales

Otra interrogante es lo que va a ocurrir en el caso de las tiendas de abarrotes que expenden sopas instantáneas que de origen son productos envasados con ese tipo de material.

“Hay una revisión del reglamento desde el mes de marzo, en lo que se van a aclarar este tipo de temas, porque quedó muy abierto”, insistió Manuel Vásquez.

Otra problemática es la falta de freno a la comercialización de vasos, platos y otros envases de polietileno expandido, los cuales “se venden en tiendas departamentales o de abarrotes sin restricción”.

Sin demeritar la importancia de perfeccionar una norma municipal para que haya una mejor sanción, si reconoció la importancia de que la ciudadanía haga conciencia de no utilizar envases de materiales desechables como unicel, por su gran impacto al medio ambiente.

“El tema de fondo es la consciencia entre esa parte de la ciudadanía que no logra entender que no es una ocurrencia de la autoridad, sino que es material contaminante que genera riesgos en la salud a largo plazo”, destacó.

GALERIA