De las seis refinerías de México, la establecida en Salina Cruz, Oaxaca, es una de las tres que desde hace tiempo opera en el menor porcentaje de su capacidad de producción. Actualmente produce sólo el 42 por ciento del total que podría refinar.
De manera general, ninguna de las seis refinerías del país superan el 65 por ciento de su capacidad de producción. Las tres con menores porcentaje son Madero con un 19 por ciento, Minatitlán con 11 por ciento y Salina Cruz con 42 por ciento.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, señaló que tras la reunión con la Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahale García, en la que anunció una inversión de más de 4 mil millones de pesos para la reconfiguración de la infraestructura petrolera, se tiene proyectado duplicar la producción actual.
En promedio, diariamente la refinería Antonio Dovalí Jaime está produciendo 140 mil barriles diarios, precisó Calvo Ziga; el planteamiento es que llegue a 300 mil barriles diarios casi al 100 por ciento de su capacidad establecida en 330 mil barriles diarios.
“Lo que se busca es obtener productividad en la refinería. Los 4 mil millones de pesos son una gran oportunidad para la reactivación económica de esa tan importante zona”, señaló.
La refinería comprende 740 hectáreas, mismas que fueron recorridas y se corroboró que algunas áreas están paradas y otras dañadas, hecho que impacta en la producción final.
La producción de Pemex en Salina Cruz ha ido a la baja, mientras que en el primer semestre de 2018 llegó a ser de 178 mil barriles diarios, actualmente está en los 140 mil en promedio de los 330 mil de capacidad total.
Durante la administración de gobierno pasada fueron anunciadas inversiones por 260 mil 270 millone de pesos para las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz. El entonces mandatario estatal indicó que los trabajos arrancarían a finales de 2017 pero los recursos nunca fueron aterrizados.