Los ajustes en la logística de distribución de las gasolinas en todo el país por la lucha contra el huachicol duplicaron el costo del flete del combustible en Oaxaca.
Hasta el momento, el alza en los gastos operativos de las estaciones de servicio no ha disparado los costos de las gasolinas al público consumidor final, sin embargo “si esto se sigue prolongando tendremos que hacerlo”, señaló el presiente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.
“Lo que estamos intentando es no impactar al consumidor. Vamos a ver cuánto tiempo dura esto. Sólo que durara mucho más tendríamos que impactar, pero esperemos que eso no suceda”, declaró y consideró un margen de 15 días más en el que las empresas gasolineras podrían absorber el incremento del traslado.
Como parte de la estrategia establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector gasolinero que cuenta con pipas propias para el abasto fue enviado hacia los puntos de carga de Pajaritos Veracruz o Acapulco, Guerrero, situación que incrementó de 8 horas a 36 horas el tiempo de transportación que se traduce en mayor costo de viáticos.
Hasta la tarde de este domingo la estación de servicio de Jalapa del Marqués no había regularizado su abasto de diesel y magna. Ballesteros Melgar indicó que tuvieron reporte de otra estación de servicio en Salina Cruz reportó en cero sus depósitos de diésel y una estación de servicio en Santo Domingo Tehuantepec informó a sus clientes que "está por terminarse el producto".
En ambos casos, señaló, el producto escaseó por espacio de un par de horas y su servicio fue normalizado.
La estrategia contra el robo de combustible en el país, consistió en cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que las bandas de “huachicoleros” (ladrones de combustible) extrajeran gasolina de los ductos, pero con ello se interrumpió también el suministro a decenas de ciudades en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.
Pemex explicó que las medidas de prevención del huachicoleo, si bien han ocasionado escasez, también han logrado evitar el robo de alrededor de 400 mil litros de combustible.