El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa manifestó su respaldo a la política de combate a la inseguridad delineada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en lo que respecta a la conformación de la Guardia Nacional con la participación de las fuerzas armadas. De aprobarse -indicó- se estima la asignación de 600 elementos por región, es decir alrededor de 4 mil 800 en todo el estado.
“Consideramos que ya el ejército está en las calles y es fundamental darles un marco jurídico de certeza a ellos y a la ciudadanía. La disciplina militar es sin duda un aliciente. Queda claro que los modelos anteriores han fallado, la ciudadanía exige en todas las encuestas, en todo el país y por supuesto en Oaxaca que haya inseguridad y con más del 80 por ciento a favor de la guardia”, declaró el mandatario estatal abordado al término de las Bodas Colectivas 2019.
De acuerdo con la información del gobierno federal, apenas hay disponibles unos 20 mil policías federales para atender los problemas de seguridad pública, mientras hay unos 250 mil[tab]soldados y marinos que podrían ser ocupados, pero la Constitución impide que sean destinados a esas labores, de tal manera que se requiere reformar la Constitución.
Murat Hinojosa informó que durante la reunión sostenida con el presidente de México a 60 días de gobierno, expusieron distintos puntos de vistas sobre las oportunidades desde la perspectiva de seguridad y conocieron a detalle los ajustes en distintas áreas como en el Centro Nacional de Inteligencia.
Además, agregó, compartieron diagnósticos y confirmaron la coordinación total y absoluta de los tres niveles de gobierno para el combate a la inseguridad.
“El nuevo plan establecido por AMLO exige que todos los temas que haya de interés compartido se lleven a la mesa de seguridad y se puedan atender”, expuso y manifestó que en lo local, hay una relación de respeto y positiva con el presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, “para trabajar en beneficio de la ciudadanía”.
En el caos de la Cuenca del Papaloapan en donde se concentra un gran número de ejecuciones, se destinaron 300 efectivos con el compromiso que en el siguiente ajuste se envían 1 mil 200.
Murat Hinojosa adelantó que este viernes estaría en el Senado de la República para presenciar los foros de evaluación de la Guardia Nacional