No más taxis en Oaxaca: SEMOVI

Ninguna concesión durante 2019

La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, anunció la ampliación de la veda en la entrega de concesiones para taxis. Ésta se extenderá durante todo 2019 a la par de un reordenamiento integral, señaló.

“Estamos trazando una ruta bien definida. Hoy en día nos guiamos con la ciudadanía para saber en dónde estamos fallando”.

El ordenamiento -expuso- implica la elaboración de un padrón único de concesiones que hoy en día no se tiene. A finales de diciembre el Gobernador del estado lanzó el programa Reto (Registro Estatal de Transporte de Oaxaca).

Por lo pronto, convocó a las autoridades municipales de Oaxaca a sumarse a los convenios de colaboración para la veda de concesiones. Actualmente el que está vigente es el de Oaxaca de Juárez.

“Con este camino evitamos que algún grupo quiera sorprender a la ciudadanía y soltar algún tipo de modalidad del transporte público”, indicó.

Nassar Piñeyro explicó que la veda es resultado del desorden que hay en el transporte público en la capital del estado, Tuxtepec, Juchitán, Huajuapan y Pinotepa en donde hay una sobreoferta del transporte público, tarifas no reguladas, carecen de seguro de vida vigente, no hay datos precisos de quienes conducen, incluso hay concesiones clonadas.

“Hay muchas modalidades que no brindan seguridad a los ciudadanos cuando se sube al transporte público”, declaró.

A la fecha -abundó- sólo 640 unidades fueron revisadas. “Es poco para lo que realmente existe pero debemos ir de manera gradual, sólo pedimos paciencia porque hay vicios de décadas”.

Buscan nueva movilidad

En tanto -acotó- el desplazamiento a pie, uso de la bicicleta y la utilización de patines, son la apuesta de una nueva movilidad en Oaxaca. “Lo que queremos cambiar es la pirámide, que no sea el número uno el vehículo de motor”.

El Índice de Movilidad Urbana (IMU), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que en 2015 México destinó el 80% del presupuesto para movilidad en pavimentación e infraestructura vial; mientras que solo el 6% fue para transporte público, el 5% en equipamiento para peatones, el 7% a espacios públicos y el 1% para ciclistas.

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