Designan a oaxaqueño como magistrado en el CJF

Con el voto de 10 Ministros, la Corte designó al Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México como integrante del Pleno del Consejo de la Judicatura, en relevo de José Guadalupe Tafoya.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia eligió y tomó protesta ayer al magistrado Alejandro Sergio González Bernabé como integrante del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para el periodo del 24 de febrero de 2019 al 23 de febrero de 2024.

El nuevo consejero, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, llega en relevo de José Guadalupe Tafoya, quien ayer concluyó su periodo.

Los otros finalistas seleccionados en este proceso, Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Ricardo Romero Vázquez, Francisco Javier Sandoval López y Rosa María Temblador Vidrio, no consiguieron un solo voto.

Originario de Oaxaca y con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, González Bernabé planteó su nominación con base en tres puntos prioritarios: transparencia en el ejercicio de los recursos, el acercamiento con la ciudadanía para empatar la agenda del CJF con la pública, y la revisión y ampliación de los exámenes para jueces y magistrados.

El ministro Alberto Pérez Dayán le preguntó sobre cómo podría funcionar una de sus propuestas diversas, la creación de Plenos de Circuito Regionales, que asumirían asuntos que hoy resuelve la Corte y reducirían las cargas de trabajo del máximo tribunal.

"Yo veo que algunos temas podrían resolverse por los Plenos de Circuito, como podrían ser los relativos al cumplimiento de una ejecutoria de amparo, a los conflictos competenciales, que todavía sigue conociendo la Corte y a mi juicio le distrae un poco de tiempo en esas otras altas responsabilidades que tiene", dijo el ahora consejero.

González Bernabé expuso que el CJF debe adoptar una transparencia efectiva sobre el ejercicio de sus gastos, además de evaluar a los funcionarios que ejercen y fiscalizan esos recursos.

En su opinión, esa política legitimaría el desempeño del organismo.

GALERIA