Diputados guardan un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión de una toma clandestina de combustible.
Después de guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión de una toma clandestina de combustible, la 64 legislatura exhortó a las autoridades federal, estatal y municipales a diseñar e implementar una estrategia que permita vigilar, detectar y combatir el robo, almacenamiento, tráfico y venta ilegal de hidrocarburos o combustibles sólidos, a fin de prevenir daños económicos a la nación o riesgos en contra de la integridad física de la población.
El diputado Ángel Domínguez Escobar recordó que el 30 de noviembre de 2018 se registró una explosión en una toma clandestina en ductos de Pemex, en inmediaciones de la base aérea militar número 2, en Asunción Ixtaltepec, en la que por fortuna no hubo muertos ni heridos.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador inició un plan contra el huachicoleo que no solo ha puesto al descubierto el nivel de corrupción con que se ha llevado a cabo esta actividad ilícita, sino también a los anteriores gobiernos que fueron partícipes de este delito. Lo ocurrido en el municipio de Tlahuelilpan es una tragedia que no se puede repetir en México, por ello se hace patente la intervención de las instancias de los tres niveles de gobierno para atender y erradicar esta práctica, que tanto daño le ha causado a las finanzas públicas y pone en riesgo latente a nuestra población”.
el también diputado por Morena Othón Cuevas Córdova pidió no dejar solo al presidente López Obrador en esta lucha frontal contra la corrupción, “porque supone comprometernos en retomar las causas que nos dan identidad como mexicanos, entre ellos los valores de la honestidad, los valores de la decencia”.
“Quiero exhortar a ustedes a que no criminalicemos a quienes lamentablemente hoy están fallecidos, a quienes lamentablemente están luchando por su vida en los hospitales, y que más bien asumamos las consecuencias de un nuevo proyecto político, moral, que tiene que ver con la regeneración de este país”.
En tanto la diputada Elim Antonio Aquino manifestó que el huachicoleo no es un nuevo, sino se practica desde sexenios anteriores lo que permitió que grupos organizados hicieran de dicha actividad su principal fuente de ingresos, por lo que un buen número de ductos de los que se extra ilícitamente la gasolina aumentó considerablemente en perjuicio de las finanzas federales y estatales.
Dijo que el desabasto de gasolina ha derivado de la política de presidente López Obrador, pero tiene como fondo la corrupción en cuanto al destino que tiene el dinero proveniente de la extracción ilegal de combustible, “(que) repercute en forma directa en los derechos humanos de los mexicanos, en el derecho a la vida, la salud, la seguridad, principalmente”