San Miguel y sus cascadas mágicas en la costa de Oaxaca

Estela, una mujer de larga cabellera negra, piel morena y cuerpo delgado ha recorrido por más de 20 años las cascadas mágicas de San Miguel del Puerto.

Las cascadas tienen diversos niveles, desde una altura de un metro hasta los 15 metros

Las plantas de sus pies están más que acostumbradas a la arena circundante, las rocas y el moho en las piedras; es una impetuosa guía de los visitantes a las profundidades.

Ella es integrante de un colectivo de 30 guías de turistas de San Miguel del Puerto encargados de llevar a los visitantes a recorrer los más de 6 kilómetros de río; sin embargo, hoy viven desplazados.

Las cascadas de San Miguel del Puerto son el segundo atractivo de la región después de las playas de Huatulco, en la región de la Costa.

Pero que muy pocos se han animado a conocer el lugar, quizá por aquel dicho de “más vale bueno por conocido que malo por conocer”; pero en San Miguel ese refràn popular no aplica.

Los recorridos por los atractivos se pueden extender por una hora o más; pero en ningún momento significa que los visitantes se queden sin aliento; los paradores ubicados estratégicamente son un pretexto para contemplar la transparencia de las aguas del río y, con suerte, el visitante puede avistar algunas especies como venados, osos hormigueros y la fauna que este lugar.

Las riquezas naturales de San Miguel del Puerto se han convertido en el segundo paquete turístico más vendido de la Costa yes aprovechado por personas que se aventuran por la comunidad.

GALERIA