Artista oaxaqueño brilla en el mundo

El artista plástico oaxaqueño José Montes Nicolás participa en la exposición "Intimidad", la cual fue inaugurada en Guadalajara, Jalisco, el 28 de enero pasado, como parte de la obra que fue expuesta en galería Vértice en esta misma ciudad.

Asimismo, José Montes Nicolás expondrá de manera individual en la embajada de México en Irlanda, en mayo próximo, como parte de la serie "Cronos". Además, próximamente tendrá otra exposición individual en Milán, Italia, en el Instituto Cervantes, así como en la ciudad de Praga, República Checa.

En su enésima incursión en el campo del retrato, el artista oaxaqueño residente en Barcelona, España, José Montes Nicolás, ofrece una retrospectiva de sus últimos viajes, un recorrido simbólico por el tiempo en que los cuerpos de hombres posan ante nuestros ojos como ejemplos de la vida que se escapa.

Para esta muestra en la embajada de México en Irlanda, José Montes propone una nueva revisión a su obra, ahora con cuerpos masculinos que atienden al artista, cuerpos que posan, desde la juventud descarada del cuerpo bello e insolente, al anciano que se retuerce macilento después de una lucha vital.

"Cronos" planea sobre ellos, cual convidado de piedra ausente e invisible que los devora, poco a poco, víctimas del devenir diario. Es precisamente en ese discurrir vital cuando Montes se detiene en los pliegues, en los pequeños detalles de vestimentas que, más que onerosos ropajes, otrora usados, son simples sábanas, sudarios, mortajas, paños... telas que se almidonan y arrugan como los propios pliegues de esos hombres retorcidos, por sus deseos y por sus pecados, por el peso del tiempo en sus espaldas, por las promesas subyugadas ante la debilidad de lo humano.

José Montes se desnuda hoy para mostrarnos lo frágil del cuerpo del hombre. Lo que en el fondo no es otra cosa que recordarnos que el tránsito por estos rumbos será más bien corto. Que nos sea, al menos, leve.

El pintor oaxaqueño José Montes Nicolás es uno de los exponentes de la nueva figuración mexicana con una trayectoria ascendente; actualmente radica en Barcelona (España). Montes realizó sus estudios durante 5 años en la Academia de San Carlos de la UNAM; posteriormente trabajó esculturas monumentales gracias a su maestro Sergio Peraza Ojeda. Después de su paso por el Instituto Nacional de Bellas Artes durante tres años, terminando la especialidad de metalistería, se desplazó a Barcelona para completar su formación y dedicarse íntegramente al mundo del arte.

Desde entonces se ha convertido en uno de los pintores más destacados del panorama latinoamericano en Europa, con exposiciones individuales como colectivas tanto en España como en Francia, así como con intervenciones artísticas en el espacio urbano y arte efímero. Ha colaborado extensamente con la Asociación MEXCAT como con el Seminario de Cultura Mexicana del cual es miembro en la corresponsalía de Barcelona para la realización de proyectos artísticos.

Su obra se ha expuesto en países como Perú, México, Estados Unidos, Alemania, Dubai y Francia; próximamente expondrá en Irlanda, Italia y Praga. Su obra se encuentra en colecciones particulares como públicas, tales como en la Embajada de México en España, Museo de Cozumel, Revista Personae, Capitanía General de España, INBA, entre otras.

Con una pintura en constante evolución, Montes ha conjugado la tradición y orígenes de su Oaxaca natal, y claras influencias de autores como Rufino Tamayo o Francisco Toledo, con la nueva figuración europea y los grandes maestros del realismo del viejo continente, trabajando aspectos donde la luz, el color y lo matérico son fundamentales, así como el paso del tiempo y el movimiento, como temas importantes dentro de su obra.

GALERIA