AMLO: "Ganamos a huachicoleros"

El presidente López Obrador declaró el fin del huachicoleo

Durante su gira de trabajo por el estado de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está controlado el problema del robo de combustible y declaró vencidos a los huachicoleros.

"Se logró controlar el robo de combustible. No fue fácil, porque los que están dedicados a estas actividades ilícitas pensaron que no íbamos a aguantar y sabotearon, destruyeron ductos para que no se tuviese gasolina aquí, en Michoacán, en la Ciudad de México, en Jalisco, en Guanajuato, en Querétaro", dijo en un acto público en Uruapan.

El mandatario federal sostuvo incluso que los huachicoleros ya no tienen una base de respaldo social, gracias a los programas implementados en las zonas donde más se cometía robo de combustibles.

"Se echó a andar un programa a lo largo de todos los ductos, para decirle a la gente -y no sólo es por donde pasan los ductos, es para todo el País-, decirle a la gente, sobre todo a los jóvenes, que estamos trabajando en el Gobierno para que nadie tenga por necesidad que dedicarse a robar, que todos tengan oportunidad de trabajo, de salarios justos y de bienestar en nuestro país", sostuvo.

Una de estas inconformidades es la integración de todos los establecimientos como las tiendas de autoservicio, donde también se venden alimentos preparados e incluso tienen áreas de comedor.

Contener a cadenas comeciales

Otra interrogante es lo que va a ocurrir en el caso de las tiendas de abarrotes que expenden sopas instantáneas que de origen son productos envasados con ese tipo de material.

“Hay una revisión del reglamento desde el mes de marzo, en lo que se van a aclarar este tipo de temas, porque quedó muy abierto”, insistió Manuel Vásquez.

Otra problemática es la falta de freno a la comercialización de vasos, platos y otros envases de polietileno expandido, los cuales “se venden en tiendas departamentales o de abarrotes sin restricción”.

Sin demeritar la importancia de perfeccionar una norma municipal para que haya una mejor sanción, si reconoció la importancia de que la ciudadanía haga conciencia de no utilizar envases de materiales desechables como unicel, por su gran impacto al medio ambiente.

“El tema de fondo es la consciencia entre esa parte de la ciudadanía que no logra entender que no es una ocurrencia de la autoridad, sino que es material contaminante que genera riesgos en la salud a largo plazo”, destacó.

GALERIA