Casi cinco años después de espera, la restauración de la fachada principal del inmueble histórico que alberga la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, en el centro de esta ciudad, está por concluir.
inició en octubre pasado e incluyó la sustitución de cantera dañada, así como pulido de la que aún podía rescatarse.
El director de la institución de nivel básico, Julio Calvo Hernández, confirmó lo anterior y añadió que en el transcurso de la semana padres y madres de familia tendrán una reunión con los encargados de la obra que supervisa el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para conocer la fecha fijada para su terminación.
“El sábado concluyeron los trabajos acomodación y reemplazamiento de bloques de cantera en las dos alas principales que colindan con los salones de primer grado y se repuso la cornisa principal de toda la fachada”, indicó.
En el caso de los bloques de cantera que ya estaban deteriorados por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y los estragos de los sismos de septiembre de 2017 “se sustituyeron en su totalidad, sólo se rescataron los que estaban en posibilidad de usarse todavía”.
El andamio de madera que se colocó para realizar las obras de restauración fue retirado ni las clases fueron suspendidas.
El fin de las actividades coincidió con un tequio general que realizaron padres y madres de familia por el regreso a clases después de las vacaciones de fin de año, lo que permitió remover “todo el polvo que dejó el pulido de la cantera”.