Avanza reconstrucción de Nativitas

El material utilizado, es propio de la comunidad

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN, Oaxaca.- Con la solidaridad de su gente y la ayuda humanitaria, Nativitas Coatlán se levanta, luego del terremoto de septiembre de 2017 que dejó cuantiosas pérdidas materiales en esa demarcación ubicada justamente en la frontera de las sierras mixe y zapoteca.

En esta comunidad mixe, una de las zonas más afectadas por el sismo, las tareas de reconstrucción avanzan con edificaciones de las primeras 100 viviendas, a cargo de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

El representante indígena de la comunidad, Silviano Ruiz Vasconcelos, informó que los trabajos llevan un 75 por ciento de avance, se construyen dormitorios y cocinas.

Expresó que están cerrando el ciclo productivo de adobes para enfocarse de lleno a la construcción de las viviendas faltantes, antes de que inicie el periodo de lluvias.

De manera conjunta a los trabajos se construirán 41 estufas ahorradores de leña, que beneficiarán de manera directa a las mujeres en su salud, economía y medio ambiente, indicó.

Ruiz Vasconcelos indicó que la estructura de las viviendas es hecha de adobe propio de la localidad, mientras que los techos, además de los materiales extraídos de la naturaleza, son acompañados de capas de unicel por debajo de las láminas que sirven para mitigar el calor y el frío.

El representante indígena señaló que la fundación cubre los gastos que genera la construcción de las viviendas, desde su cimentación hasta instalación eléctrica y demás detalles.

La fundación asume los costos de las reconstrucciones, ellos pagan a las personas que elaboran en adobe, a las mujeres que criban la tierra, los albañiles y todo lo que conlleva a la reconstrucción de las viviendas. De igual manera se encuentran otras asociaciones y sectores empresariales que contribuyen para que Nativitas Coatlán se levante pronto.

Silviano Ruiz confió que, a un año de iniciar la reconstrucción a más tardar en mayo, antes de que inicien las primeras lluvias, terminen de construir las cerca de 30 viviendas que faltan de las 100 que contempla el proyecto.

Señaló que para construir una vivienda, tardan en promedio siete días; para esto, cuentan con varias cuadrillas de trabajadores para cumplir la meta antes de las lluvias.

GALERIA