Buscan oaxaxqueños con esoterismo un buen inicio de año

Para algunas personas no son más que tradiciones que forman parte del cierre de año, sin embargo hay otras quienes centran toda su fe en ello.

El uso más habitual

“Es como un poquito de esperanza que tenemos encendida esperando que todo vaya mejor el próximo año”, explica Maricela, quien para atraer la fortuna cada año prepara una canasta con 12 velas de distintos colores las cuales son encendidas una con cada inicio de mes.

Ella no es la única en la tienda de artículos esotéricos ubicada al interior del mercado de abasto, otras personas preguntan por amuletos, aceites e inciensos para la realización de rituales de buena fortuna.

Las claves del éxito

De acuerdo con los vendedores, uno de los artículos que más compran las[tab]personas en estas fechas son llamados borreguitos de la abundancia[tab]o borreguitos de la buena fortuna.

La tradición -explica el vendedor-[tab]establece que cada fin de año se debe regalar un borreguito a un familiar o amigo para desearle buena fortuna; a su vez, la persona que recibe este regalo, deberá colocarlo en la puerta de entrada de su hogar que es por donde se supone entrará la buena fortuna.

“Algunas personas, además, acostumbran a ponerles listones de colores, donde cada color representa un aspecto de la vida a trabajar durante el año venidero; también hay quienes les colocan un cascabel para que el sonido atraiga la suerte”, señala.

Estos rituales se extienden en la mayor parte de los hogares mexicanos, y acompañan la preparación de fiesta en un país donde 7 de cada 10 mexicanos creen más en amuletos y limpias que en la ciencia, según la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011..

La encuesta revela que la población mexicana tiene un alto nivel de fe. Una de las preguntas que más controversia causó al hacer públicos los datos de esta encuesta, es la percepción de la población sobre la fe y la ciencia. El 59.6 por ciento contestó estar de acuerdo con que "Confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia".

GALERIA