El 70% de las pymes muere antes de cumplir los cuatro años de vida a causa de haber tomado una mala decisión, ya sea ligada al modelo de negocio, al liderazgo o a errores en la gestión.
Gran parte del éxito de una empresa reside en disponer de información económica completa, fiable y puntual. Un empresario necesita encontrarse siempre en condiciones de contestar a cuestiones del tipo: ¿Dónde estamos?, ¿adónde vamos?, ¿qué recursos tenemos para llegar? “Tres preguntas para una gestión económica inteligente” es una guía para la toma de decisiones en una empresa.
la realidad de la actividad económica comparada con el presupuesto para el mismo periodo. Las desviaciones nos indicarán si estamos yendo como queremos ir, o no.
Para construir nuestro punto de referencia y comunicar los objetivos a la organización.
A corto, medio y largo plazo, para saber si podemos cumplir nuestros compromisos, gestionar la financiación en las mejores condiciones y tener “paz financiera” para desarrollar nuestros proyectos de desarrollo de negocio.
Un conocimiento profundo de cómo generamos negocio, para aplicarlo a la mejora de la rentabilidad a través de una contabilidad de costes útil.
Formalizar el plan estratégico a 3-5 años, para conocer y comunicar hacia dónde nos dirigimos, con un plan de acciones e indicadores de seguimiento integrado en nuestro proceso mensual (cuadro de mando).
Usar el plan de viabilidad, para analizar los proyectos con antelación. Antes de empezar, conviene planificar, cuantificar la inversión necesaria y asegurarse de disponer de los recursos que se requerirán.
Gestionar una financiación equilibrada entre recursos propios y ajenos, utilizando los tradicionales productos bancarios, pero valorando también la posibilidad de incorporar inversores, así como de utilizar las soluciones que ofrece la revolución FinTech.
Organizar la empresa de forma efectiva y eficiente. Garantizar el control interno, contar con un soporte informático adecuado, formalizar los procedimientos de trabajo y utilizar la formación y el talento como instrumentos estratégicos de crecimiento.