10 pasos para hacer crecer tu empresa de forma rápida y sencilla. El trabajo duro es la clave para que tu negocio salga adelante.
Al igual que cuando emprendiste tu negocio y alguna motivación te mantuvo siempre en línea, debes encontrar la motivación para que tu negocio crezca, debes pensar bien en un cimiento ya que si solo es por dinero lo más probable es que con la primera dificultad te des por vencido.
Saber dónde estamos y a dónde vamos es uno de los puntos más importantes para no perder el camino. Imagina que tu negocio es un viaje. Cuando planeamos un viaje siempre planeamos actividades; tenemos la visión clara de lo que haremos, gastaremos y dónde nos hospedaremos. Lo mismo pasa con tu negocio. Debes pensar cual es la misión que tiene tu negocio ahora y establecer muy bien los objetivos.
En un camino de múltiples cambios y en la vorágine de la ciudad es muy fácil cambiar los puntos de vista y esto puede representar un gran bache en tu crecimiento. Debes mantenerte enfocado. Recuerda siempre tus objetivos y no cambies de idea ya en el camino. Una vez que decidas sigue la línea y no por querer avanzar más rápido quieras hacer de todo, recuerda que el que mucho abarca poco aprieta.
Una empresa existe gracias a sus clientes. Esta premisa es oro para ti, si bien los clientes no siempre saben lo que quieren, si saben lo que NO quieren, escúchalos y aprende de lo que te dicen ya que si tú no lo haces lo hará la competencia y estarás dejando campo abierto para alguien más.
Andy Freire dice: "Un emprendedor A busca emprendedores A+; un emprendedor B busca emprendedores C"; en otras palabras, los emprendedores exitosos siempre buscan a los mejores para trabajar con ellos. Empresas como Microsoft y Google contratan a los mejores ingenieros y programadores, por ello son empresas que se destacan como las mejores.
Ya sabes Dónde estas y a dónde quieres llegar. Ahora puedes definir la mejor estrategia para llegar allí. Existen múltiples estrategias de crecimiento empresarial, escoger la adecuada dependerá de factores como el tipo de producto que ofreces y el tipo de mercado en que compites.
Sistematizar un negocio es lograr que este funcione sin importar que estés o no físicamente en él, es un proceso complejo pero una vez lo logres tu negocio estará listo para crecer. ¿Acaso el dueño de Mc Donalds revisa personalmente cada establecimiento día a día? La respuesta es NO. La clave del éxito de una multinacional es precisamente la sistematización.
Para que tu negocio crezca debes invertir tus utilidades a corto plazo para aumentarlas en el largo plazo. Un primer paso es organizar las finanzas de tu empresa planificando el destino de las utilidades.
Posicionar tu propia marca es fundamental. Posiciona tu logo, tu slogan y todo lo que tenga que ver con la identidad de tu negocio. Si tus clientes no te recuerdan no tendrán una preferencia hacia tu productos.
Puede que tu estrategia falle a la primera, pero debes ser persistente e intentarlo una y otra vez. No te rindas ante el primer obstáculo.